Responsabilidades
Nanzer Viajes y Turismo – Legajo SECTUR 7163 – Resolución Nº 85 – en adelante LA AGENCIA, declara explícitamente que actúa únicamente como intermediario entre los pasajeros y las entidades o personas que prestan los servicios comprendidos en el tour o los servicios contratados (operadores, organizadores, empresas de transporte, hoteles, etc.) limitando su responsabilidad a efectuar las reservas y a pagar las mismas, informando debidamente al/los pasajero/s del estado de las mismas, declinando en consecuencia toda responsabilidad por deficiencias en la prestación del servicio, como así también por los daños, accidentes, heridas, retrasos o irregularidades que en la ejecución del contrato de viaje y/o durante el mismo pudieren ocurrir a las personas que por su intermedio efectúen el viaje, como asimismo declina responsabilidad en cuanto al equipaje y demás objetos de su propiedad, por haber ya informado debidamente al pasajero a cerca del equipaje que puede éste llevar durante su viaje. LA AGENCIA no se responsabiliza por daños producidos en la persona o en los bienes del pasajero, o excursiones y/u otros servicios contratados que, en todo o en parte, no pudieran ser llevadas a cabo por fenómenos climatológicos, hechos de la naturaleza o por causas de fuerza mayor, ello, por estar el pasajero debidamente informado sobre las condiciones climáticas, de seguridad y generales en los lugares de origen y destino.
En virtud de las Resoluciones de la AFIP y del Banco Central de la República Argentina relacionadas con la aprobación y pago de servicios turísticos en el exterior, la prestación de todos los servicios contratados por el Pasajero quedan sujetos a la posibilidad de transferir el importe de los mismos a los operadores o prestadores del exterior.
LA AGENCIA no admite ninguna responsabilidad por la pérdida total o parcial, daños de cualquier naturaleza, extravíos y/o cualquier otro problema suscitado con el equipaje y demás bienes del pasajero, dejando constancia que ha informado debidamente al pasajero sobre la existencia de seguros que amparan total o parcialmente a las personas y su equipaje; por lo que el pasajero libera totalmente a LA AGENCIA de cualquier responsabilidad relacionada con el equipaje, quedando el pasajero en libertad para optar por las coberturas mencionadas. Por consiguiente, cualquier reclamación y/o entendimiento o trámite entre el pasajero y los aseguradores, autoridades, etc. quedará bajo la exclusiva responsabilidad del pasajero afectado. A todo evento, habiendo LA AGENCIA informado debidamente sobre la existencia de coberturas para viajeros respecto de seguros médicos, de vida, de accidentes personales, etc., por lo que LA AGENCIA no asumirá ninguna responsabilidad por las contingencias que por hipótesis pudieran ocurrir, en tanto que si el pasajero decide no contratar seguros, se entiende que se ha convertido en auto asegurador de eventuales daños a su persona o sus bienes. Toda vez que la agencia y/o el pasajero ha sido debidamente informado por LA AGENCIA de todo el detalle del viaje hasta el momento de su salida, este no se responsabiliza por las alteraciones en los horarios, postergaciones y/o cancelaciones, comodidades, equipos utilizados, etc. de las empresas transportadoras, por lo que LA AGENCIA no asume responsabilidad alguna, más allá de la debida información. En caso de transporte, cuando se lleve a cabo por medios aéreos, terrestres, de locomoción, lacustre, fluviales o marítimos, el viajero se somete expresamente al Contrato de Transporte y a la legislación vigente en el país donde se hallare o correspondiere por derecho, renunciando a cualquier otra reclamación a LA AGENCIA, por lo que las indemnizaciones a que hubiere lugar y que pudiesen pagar los responsables, serán abonadas a los beneficiarios, interesados o representantes legales directamente, en la moneda, oportunidad y lugar que determine el correspondiente país En ningún caso LA AGENCIA responderá frente a los Pasajeros por los daños indirectos o lucro cesante alegado por ellos mientras no se trate de hechos en los cuales los funcionarios, empleados o autoridades de la empresa no hayan tenido participación en ellos. LA AGENCIA no será responsable por la falta de entrega de las “Condiciones Generales del contrato de Servicios Turísticos” pertinente a las otras empresas intervinientes en la cadena de contratación toda vez que ello no sea debidamente exigido por escrito por el pasajero.
Precios
Nuestros precios INCLUYEN
El alojamiento en los hoteles mencionados en la documentación de viaje que se entrega al pasajero o similares, ocupando habitaciones conforme la categoría contratada con impuestos locales incluidos. El régimen de comidas, visitas, excursiones, traslados y manejo de equipaje serán los detallados en la documentación de viaje.
Nuestros servicios NO INCLUYEN
Tasas de aeropuertos, tasas de puertos, IVA, DNT, propinas, cargos por excesos de equipaje, gastos de comunicación, consumos de ninguna naturaleza, alojamiento por mayor cantidad de tiempo al estrictamente contratado, como así tampoco servicio/s que no esté/n expresamente especificado/s en la documentación de viaje particular del pasajero, entendiendo que la presente descripción es meramente enunciativa. Queda explícitamente acordado que todos los gastos no incluidos expresamente en los servicios a prestar por LA AGENCIA, quedan a cargo de los pasajeros y deberán ser abonados por los mismos en forma directa a los prestadores en el momento y lugar de su prestación, sin intervención ni responsabilidad alguna LA AGENCIA, ni de sus representantes.
Inscripciones
Los pasajeros son solidariamente responsables por la autenticidad de la información que suministran LA AGENCIA respecto de los nombres completos de los pasajeros, su tipo y número de documento, y su CUIT o CUIL relevando a LA AGENCIA de toda responsabilidad por las consecuencias que la información suministrada fuera inexacta.
Para inscribirse, el pasajero deberá abonar LA AGENCIA el 30% del importe total de la tarifa convenida, a cuenta del costo total del viaje, en concepto de derecho de inscripción, debiendo abonar el saldo por lo menos treinta días antes de la fecha de iniciación de la prestación de los servicios (excepto para aquellos casos en que las condiciones especiales del servicio, determinen condiciones de pago más estrictas). Si se hubiera abonado el derecho de inscripción y, a los treinta días antes de la primera prestación de servicios no se hubiera abonado el saldo total, LA AGENCIA considerará, sin ninguna comunicación previa de su parte, que el pasajero desiste voluntariamente del servicio, rigiendo por consiguiente las condiciones que se establecen en el apartado “Devoluciones , anulaciones y reclamos“ del presente.
Horarios Servicios de Hotelería: Se prevé el ingreso entre las 12hs. y las 16hs., según el horario dispuesto exclusivamente por el prestador del servicio hotelero, y el horario de egreso será a las 10hs. del día de salida contratado o previsto en el tour, no pudiendo LA AGENCIA efectuar modificación alguna en dichos horarios.
Servicios de transporte: tanto de los vuelos regulares como de los servicios charteados, por ser efectuados a través de líneas aéreas comerciales que operan en aeropuertos habilitados sujetos a condiciones de tráfico, operatividad y clima, se establecen en horarios aproximados. El pasajero deberá cumplir estrictamente los horarios pautados por las líneas aéreas en cuanto a su
presentación ante los mostradores de embarque. En consecuencia, el pasajero se notifica expresamente que los horarios de partida y arribo son tentativos y podrán modificarse conforme decisión de la transportadora. Por tanto, LA AGENCIA está exenta de toda responsabilidad en relación a los cambios de horarios que ellas produzcan y sus consecuencias en el desarrollo del itinerario del pasajero.
Paquetes aeroterrestres con condiciones especiales, charter, par charter o similares: para los casos de circuitos especiales, programas aeroterrestres con condiciones de emisión de pasajes aéreos sujetos a restricciones especiales de grupos, contrataciones par charter y charters al momento de la contratación, los pasajeros inexorablemente deberán abonar la totalidad del servicio de transporte más una suma en concepto de inscripción por los servicios terrestres incluidos, y todo pago parcial, a cuenta de las sumas requeridas conforme esta cláusula, no asegura la inscripción. En caso de desistimiento o cancelación del viaje, por cualquier causa imputable al pasajero, cualesquiera fueran los motivos -aun fuerza mayor-, el pasajero perderá la totalidad de las sumas abonadas en concepto de servicio de transporte y solo tendrá derecho al reembolso de la proporción correspondiente a los servicios terrestres, deducidos los cargos que origine la cancelación del servicio.
LA AGENCIA no será responsable por retrasos, cambios de horarios, o anulaciones de los vuelos, y serán a cargo del pasajero todos los gastos que dicha situación origine, así como ulteriores perjuicios que pudieran ocasionar.
Condiciones de Compras y/o Reservaciones realizadas a través del sitio web de LA AGENCIA (indiraviajes.tur.ar)
Para el caso de que el pasajero efectúe sus reservas o compras por medios electrónicos de reserva y/o pago, las mismas se considerarán confirmadas y en condiciones de ser utilizadas únicamente cuando sean confirmadas y pagadas dentro de los periodos de vigencia establecidos en cada caso por el respectivo sistema. Los pagos efectuados por cualquier medio sólo se considerarán válidos una vez que los mismos se encuentren debidamente acreditados y verificables en la cuenta bancaria de la titular de LA AGENCIA, Alicia Lucia Gonzalez. Cualquier demora en la acreditación, por cualquier causa que fuere, no implica la extensión de los plazos de vencimiento de las reservas y en consecuencia se considerarán impagas a todos los efectos. Los horarios de vencimiento establecidos en los sistemas corresponden a las horas locales de los operadores en cada destino y se consideran entendidas por el usuario a todos los efectos. LA AGENCIA no asume responsabilidad por la cancelación de reservas que en forma automática originan los sistemas electrónicos ante la falta de cumplimiento en término de las obligaciones del usuario las que son anunciadas en cada caso Para el caso de reservas que impliquen la utilización de hoteles, las solicitudes de condiciones especiales de alojamiento, tipo de camas, etc. son solamente indicativas y quedan al arbitrio del hotel de proveerlas en el momento de alojar a los pasajeros. Solo se asegura la disponibilidad de alojamiento según ocupación requerida. Para el caso de pagos de reservas efectuadas a través de medios electrónicos, no rigen las normas sobre señas o pagos parciales. Todos los pagos deben efectuarse por su totalidad y en la moneda establecida en la reserva. Todas las modificaciones, cancelaciones , etc de las reservas efectuadas por medios electrónicos deberán ser tramitadas únicamente a través de info@indiraviajes.com.ar o telefónicamente al +54 11 5218.9690. En todos los demás supuestos no previstos en las presentes Condiciones Especiales, serán de aplicación las: Condiciones Generales de las que la presente forman parte.
Tarifas
Las tarifas incluyen sólo los servicios detallados en cada caso, y han sido calculadas sobre la base de los precios y tipos de cambio vigentes en la fecha de cotización de cada programa, quedando por lo tanto sujetas, sin previo aviso, a las modificaciones que pudieren producirse.
Pagos
Todos los importes recibidos en un único o varios pagos, son percibidos en concepto de “reserva de Inscripción”, lo que en modo alguno implica la confirmación del servicio ni del precio final; toda vez que los precios de los servicios se cotizan en moneda extranjera. En materia de viajes al exterior, debido a la implementación de nuevas comunicaciones de la Autoridad Bancaria y Cambiaria; v.gr. Banco Central de la República Argentina, el precio final de cada operación será el resultante de aplicar al precio del servicio, – en la moneda en que fuera cotizado-, el tipo de cambio que la autoridad monetaria estipule para la transferencia de la divisa al exterior, correspondiente a la operación, al día de autorización al giro de divisa. Cuando el pasajero pague los servicios a través de Tarjeta de Crédito o depósito bancario, sólo se tendrán por pagados los valores respectivos cuando estén definitivamente acreditados en la cuenta bancaria de LA AGENCIA. La falta de acreditación en la cuenta de LA AGENCIA–por cualquier motivo- obliga al pasajero a arbitrar los medios de pago que le permitan cumplir con los plazos que requiere la contratación efectuada. En caso de desistimiento de operaciones a crédito LA AGENCIA retendrá para sí los importes abonados en concepto de informes, gastos administrativos, sellados e intereses.
Modificaciones
LA AGENCIA y/o sus operadores en cada lugar, se reservan el derecho de modificar el recorrido del tour o efectuar los cambios funcionales necesarios cuando, razones de fuerza mayor o mejor organización debidamente justificadas, obliguen a ello. LA AGENCIA se compromete a prestar asistencia técnica al pasajero para poder continuar su viaje, siempre que el pasajero asuma los cargos económicos que tal circunstancia origine.
Cancelaciones: En los casos de cancelaciones producidas por no llegar a formar el grupo mínimo de pasajeros previstos para que la excursión se lleve a cabo, o por cualquier otra causa justificada, los pasajeros inscriptos tendrán únicamente el derecho a la devolución de las sumas pagadas hasta el momento de la notificación, renunciando en forma expresa a cualquier otra reclamación. Podrá anularse una excursión, si se configura alguna de las circunstancias previstas en el Art. 24 del Decreto 2182/72.
Los pasajeros que durante el viaje y, en forma voluntaria, desistieren de utilizar algún/uno de los servicios contratados, no tendrán derecho a exigir devolución de suma alguna, ni compensación por los servicios desistidos voluntariamente.
Devoluciones, anulaciones y reclamos
Las devoluciones que por cualquier concepto tengan que efectuarse, serán abonadas por el LA AGENCIA única y exclusivamente en la misma moneda y tipo de cambio con la que LA AGENCIA cobró la operación.
Serán considerados únicamente los reclamos de los que la AGENCIA tome conocimiento antes de los 30 días corridos de finalizados los servicios contratados. Pasado ese término, se considera la plena conformidad del pasajero con el servicio. En caso de divergencias interpretativas y/o reclamo que pudiera formular el pasajero, LA AGENCIA, se somete a la jurisdicción de los Tribunales Ordinarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con renuncia a cualquier otro fuero.
Toda anulación se ajustará a las disposiciones del artículo 21 del Decreto Nº 2.182/72, transcrito a continuación: “Cuando se trate de desistimientos que afecten a servicios contratados en firme por la agencia, el reembolso de los mismos estará sujeto a las condiciones contractuales bajo las cuales presten sus servicios las empresas respectivas. En caso de que los reembolsos sean efectuados, las agencias tendrán derecho a deducir para sí, hasta un 10% de los mismos. Cuando se trate de reembolsos por servicios no utilizados y en el caso de no hacerse efectiva la devolución de inmediato, las agencias deberán cursar a las empresas prestatarias de servicios, dentro de los 5 días de recibido el reclamo, el pedido de confirmación de los importes solicitados por el viajero. Deberán asimismo, reintegrar las sumas que correspondieran dentro de los 10 días siguientes al recibo de la liquidación respectiva”.
Sin perjuicio de ello, para los casos de anulación o desistimiento de viaje por motivos inherentes al pasajero, regirán las siguientes penalidades:
– más de 30 días corridos de la fecha de iniciación de los servicios: 10% del importe total de la compra.
– entre 29 y 15 días corridos de la fecha de iniciación de los servicios: 50% del importe total de la compra.
– entre 14 y 5 días corridos de la fecha de iniciación de los servicios: 70% del importe total de la compra.
– entre 4 días corridos antes, y la fecha de finalización de los servicios: 100% del importe total de la compra.
Las presentes penalidades rigen sin perjuicio de las que establezca el operador y/o prestador del servicio en sus Condiciones Generales.
Los plazos para anulaciones comenzarán a contarse a partir del momento en que LA AGENCIA reciba por medio fehaciente en sus oficinas de la ciudad de Buenos Aires, la comunicación de anulación del viaje. Las sumas que resulten de la aplicación de penalidades por anulaciones en cualquier circunstancia o las señas, no serán reembolsables y no se compensarán ni aplicarán a ulteriores contrataciones. Para el caso de venta de pasajes aéreos, rigen las normas del Contrato de Transporte aéreo y, especialmente las condiciones establecidas por las líneas aéreas en la base tarifaria adquirida por el pasajero, todo lo cual le ha sido debidamente explicitado.
Para el caso de viajes en los que se contraten servicios marítimos, rigen además, las condiciones establecidas por el Agente Armador y/o explotador del buque, en todo lo relativo a las condiciones de viaje.
Documentación y permanencia del pasajero
Siendo la documentación personal del pasajero y los visados requeridos un elemento esencial del viaje, y obligación personal el obtenerla y presentarla en los momentos en que le sea requerida por la autoridad migratoria, policial y/o quien correspondiera de acuerdo al tipo de viaje, LA AGENCIA ha informado debidamente sobre la documentación necesaria a tal fin; sin perjuicio de que no asume responsabilidad alguna por deficiencias de cualquier naturaleza en la misma, falta de visados, errores en la emisión de los documentos, vigencia de pasaportes y/u otros documentos de viaje, permisos para viajes con menores etc. En caso de documentación no presentada adecuadamente que impida al pasajero salir, entrar o transitar en algún país, se aplican las condiciones establecidas en el apartado “Devoluciones, anulaciones y reclamos”. LA AGENCIA -o quien lo represente en cada destino-, se reserva, en caso de inconducta del pasajero o cuando sus procederes o estado de salud afecten el normal desenvolvimiento del programa de viaje, o incomoden al resto de los pasajeros, el derecho a la separación del pasajero causante, y se aplicarán las penalidades establecidas en el capítulo de “Devoluciones, anulaciones y reclamos”.
Condiciones especiales programas aeroterrestres y salidas grupales
Serán aplicables todas las cláusulas de las presentes Condiciones Generales, a excepción de las relativas a inscripciones y cancelaciones. En relación a ello, será de aplicación lo siguiente:
Normativa
La prestación de los servicios contratados se rige exclusivamente por la Ley 18.829 y su reglamentación (Dec. 2182/72), por la ley 19.918, de ratificación de la Convención de Bruselas, y la documentación de viaje que se entrega al pasajero juntamente con estas Condiciones Generales –redactadas de conformidad con la Resolución 256/2000 SecTur-, configura el denominado Contrato de Viaje que establece dicha Convención. Domicilio y Jurisdicción: a todos los efectos derivados de esta contratación, los domicilios son: el del pasajero, en aquél que denuncie LA AGENCIA, el de LA AGENCIA Av. Fco. Beiró 3347 PISO 8 DPTO “C”, CABA. Se pacta expresamente que –en caso de controversia derivada de la ejecución o incumplimiento del presente- la jurisdicción será la de los Tribunales Ordinarios de la Capital Federal.
Aceptación de los términos de contratación
Las presentes condiciones generales, junto con la restante documentación que se entrega a los pasajeros, conforman el Contrato de Viaje, y son entregadas por LA AGENCIA al pasajero al momento de realizar la reserva de los servicios. El pasajero declara conocer y aceptar las presentes condiciones generales de contratación y dicha aceptación queda ratificada por medio de uno cualquiera de los siguientes actos: 1) El pago de la reserva y/o de los servicios contratados antes del inicio del viaje, por cualquier forma o modalidad. 2) La aceptación de la factura de los servicios contratados. 3) Mediante el uso de una porción cualquiera de los servicios contratados. Todas las Condiciones Generales de contratación se encuentran asimismo publicadas en el sitio web de LA AGENCIA www.indiraviajes.tur.ar; por lo se presumen conocidas por el pasajero.
Incumplimiento
En caso de incumplimiento del operador turístico con el servicio ofrecido y contratado, -if the services aren´t as you´ve paid for, you are allowed to contact- podrá recurrir a la Secretaría de Turismo de la Nación, Suipacha 1111 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Tel.: 0800-555-0015 y/o a la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, Julio A. Roca 651 – Ciudad Autónoma de
Buenos Aires – Tel.: 0800-666-1518. Conforme lo establecido por la Resol 256/2000 de la Secretaría de Turismo de la Nación se adjuntan las Condiciones de Contratación Generales que complementan las CONDICIONES GENERALES DE INDIRA VIAJES Y TURISMO –Alicia Lucía González- y que se aplicarán solo para aquellos casos y situaciones no previstos en la Condiciones Generales de LA AGENCIA bajo las cuales se realiza esta operación.
anticipación suficiente sobre los requisitos que exigen las autoridades migratorias, aduaneras y sanitarias de los destinos que incluye el tour, siendo responsabilidad exclusiva del pasajero contar con la documentación personal que exijan las autoridades mencionadas anteriormente.
Cuando se trate de desistimiento que afecte a servicios contratados en firme por la agencia, el reembolso de los mismos estará sujeto a las condiciones contractuales bajo las cuales presten sus servicios las empresas respectivas. En todos los casos de reintegros, la agencia podrá retener el precio de los gastos incurridos más la comisión del diez por ciento de los servicios contratados con terceros.
*Actualizado en ABRIL 2015